martes, 4 de mayo de 2010

DEFENSORÍA DEL PUEBLO AL SERVICIO DE LOS JÓVENES INFRACTORES

CESPA ,Centro de servicios Judiciales para Adolescentes



La defensoria del pueblo tiene como programa adjunto el servicio a jóvenes infractores, cuando un adolescente infringe la ley no es llevado a alguna estación de policía ni a la UPJ ,el primer procedimiento que realizan es dirigirlo al CESPA ubicado en la carrera 30 en Puente Aranda donde es interrogado y se le asigna un abogado quien lo orientara en el proceso que esta atravesando el adolescente infractor ,a este sitio llegan jóvenes de cualquier zona de Bogotá desde muy adinerados que quisieron robar algún licor en un supermercado hasta niños que no tienen que comer y la única salida fácil es robar, sin justificar lo uno con lo otro.

En este centro llaman a los padres responsables que se hacen cargo o no del proceso judicial que enfrentara el joven, en algunos casos el único tutor que tiene el mismo es el abogado asignado por la defensoría del pueblo.
Si el menor ha cometido un delito grave como Homicidio, es difícil que pueda salir del centro, en las instalaciones de este se encuentra una clase de colegio para estos jóvenes, en donde pueden tener cinco comidas diarias, asistencia psicológica y profesores para enseñarles algunas cosas básicas.





Este trato es únicamente porque son adolescentes y el estado no puede tratarlos como criminales en pleno conocimiento de sus facultades, ya que como define Kant la mayoría de edad no se cumple ni siquiera cuando se tiene 18 años, es cuando una persona es capaz de hacer y pensar todo por si mismo sin ayuda de sus padres.
Y si estos jóvenes no tienen 18 años establecidos por el estado para ser mayores de edad, mucho menos en su razonamiento esta serlo.
Sin embargo, los adolescentes infractores no siempre agradecen los beneficios que obtienen así sean mejores que estar divagando todo el día en la calle, por el contrario ellos quieren fugarse de este centro.

En 2008 el CESPA tuvo un caso de fuga con el desafortunado evento de la muerte de un joven de 14 años, las tejas del edificio del frente no resistieron el peso del adolescente y tras ser remitido al Hospital San José murió después de unas horas.
Los vecinos del sector manifiestan la poca seguridad que tienen estos jóvenes en este centro y a menudo se ven por las tejas tratando de huir del mismo .así lo informo Enrique Zambrano Periodista de Citynoticias.
A pesar de todo este incidente de inseguridad, el CESPA tiene una gran labor convirtiendo el joven infractor en un posible adulto con plenos conocimientos de lo que no puede hacer frente a la ley.

Foto:1 ICBF
Foto:2 Wordpress
Foto:3 Diariosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario