jueves, 15 de abril de 2010

Banco Emisor

Banco de la republica


¿Que es?
Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso

¿Para que sirve?
Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país.

http://www.banrep.gov.co/el-banco/hs_1.htm

¿Quien es el titular?


El Gerente General del Banco de la Republica es Jose Dario Uribe Escobar
Estudios realizados
PhD en Economía, Universidad de Illinois, 1992, Urbana - Champaigne
M.S en Economía, Universidad de Illinois, 1989, Urbana - Champaigne
Economista de la Universidad de los Andes, 1984, Bogotá
Administrador de Empresas de la Universidad EAFIT, 1976-1981, Medellín
Economista de la Universidad de Antioquia, 1976-1981, Medellín
Experiencia laboral
Gerente General del Banco de la República desde enero 2005
Gerente Técnico, Banco de la República, enero 1998-2004
Subgerente de Estudios Económicos, Banco de la República, septiembre 1993-enero 1998
Asesor Económico, Federación Nacional de Cafeteros, diciembre 1992-agosto 1993
Jefe Departamento Nacional de Planeación, Unidad de Programación Global, 1986-1987
Docente Universidad Javeriana - Universidad de Los Andes
http://www.banrep.gov.co/junta-directiva/jd_hvuribe.htm

¿Cómo fue elegido?

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.
La Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio.

La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el interés de la Nación.

La Constitución le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitución y las leyes.

Adicionalmente, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.

http://www.banrep.gov.co/junta-directiva/index.html

¿Cuáles son las funciones?



Emisión de moneda legal

El atributo de la emisión, propio de la soberanía monetaria de la Nación es exclusivo e indelegable del Banco de la República y se ha materializado, con la autorización del Congreso, por medio de varios contratos.

Funciones de crédito del Banco de la República

La Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instancia. En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este tipo de crédito debe limitarse a casos de extrema necesidad, y se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la Junta directiva.
Banquero de bancos

Como todo banco central, el Banco de la República desempeña la función de banquero de bancos. De una parte, es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez del sistema. De otra parte, como ya se señaló el Banco de la República actúa como prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito, en casos de iliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos.
Funciones cambiarias
La Ley 31 también le atribuye al Banco de la República la función de diseñar la política cambiaria en el marco de los criterios y objetivos que debe trazar el Congreso de la República, para regular el comercio exterior y el régimen de cambios internacionales. La situación externa del país afecta directamente las condiciones monetarias, por lo cual el Banco debe participar en el diseño y definición de la política en materia de tasa de cambio y movimiento de capitales internacionales. Por ello le corresponde al Banco entre otras funciones, organizar y regular el mercado cambiario e intervenir en éste con el propósito de defender la tasa de cambio y también para reglamentar las condiciones de endeudamiento externo del país.


Administración de las reservas internacionales

Las reservas internacionales son medios de pago de aceptación internacional generados, entre otros conceptos, por: i) la diferencia entre los ingresos provenientes de las exportaciones o ventas al exterior y los gastos que se hacen para las importaciones o para las compras realizadas en el resto del mundo; ii) la diferencia entre lo que ingresa por préstamos externos e inversión extranjera y lo que se paga en capital, intereses y retención de utilidades; y iii) la diferencia entre los giros que envían los colombianos residentes en el exterior y los que se les envían a ellos. Las reservas tienen por objeto atender las necesidades del Gobierno y los particulares para hacer pagos al exterior.

Banquero, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno

El Banco de la República cumple con estas funciones al recibir en depósito fondos de la Nación y de las entidades públicas bajo las condiciones que establezca la Junta Directiva. Además, a solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco.

Promotor del desarrollo científico, cultural y social

El nivel profesional y la estructura operativa del Banco le han permitido apoyar simultáneamente el desarrollo científico, cultural y social del país, a través de la creación de fundaciones destinadas a seleccionar, estimular y financiar investigaciones en las áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación y la salud. Además, ha participado en el rescate y preservación del patrimonio cultural y en la creación de estímulos a su desarrollo mediante la administración y creación de bibliotecas y museos especializados en todo el país. El Museo del Oro y la Biblioteca Luis Ángel Arango, hacen parte del Banco de la República y tienen amplio reconocimiento nacional e internacional por la labor que desarrollan.


¿Cómo y para que fue creado?

Antecedentes

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.
La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente


Creación del Banco de la República

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

http://www.banrep.gov.co/el-banco/hs_1.htm

Participación ciudadana


Todas las actividades que realiza el banco tienen que ver con las personas es una empresa privada pero todo desde los programas como lo es el EMI que es para que estudiantes conozcan el proceso de fabricación del dinero hasta las tasas cambiarias, prestamos, actividades internacionales tienen que ver con la ciudadanía.




Marco legal



Se realiza desde una empresa llamada juriscol «JURISCOL» es un sistema de información jurídica documental de carácter histórico, cuya función es la de recopilar, sistematizar y analizar las leyes, decretos de carácter general, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y las normas y jurisprudencia de las altas cortes relacionadas con el Banco de la República desde su creación en 1923; para actualizar la base de datos que se puede consultar vía internet sin costo alguno para el usuario.




En cuanto a la normatividad tenemos que diferenciar entre el objetivo que ya esta establecido, que es tener una base de datos actualizada, en la que el usuario puede encontrar las leyes expedidas hasta la fecha desde 1964 y decretos expedidos hasta la fecha desde 1982, y el objetivo futuro que es la actualización de la base de datos tanto en el día a día como en retrospectiva para llegar a cubrir todos los años hasta 1886, año en que fue expedida la antigua Constitución.Las normas se presentan en su texto original, es decir, tal cual fueron publicadas.
Ahora bien, en relación con la jurisprudencia el objetivo es presentar la jurisprudencia de la Corte Constitucional desde 1992, año de su creación hasta la fecha.
En relación con el Banco de la República, el consultante encuentra toda la normatividad y la jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como de la Corte Suprema y el Consejo de Estado relacionada con el Banco desde su creación.


Programas

El banco de la republica tiene diferentes programas con:
· Biblioteca Luis ángel Arango
· Museo del oro
· Exhibición monetaria interactiva (EMI)
· Seminarios y conferencias

EMI






El programa educativo “El Banco de la República en las aulas” parte del interés del banco central de Colombia por desarrollar e implementar proyectos educativos (guías escolares, concursos escolares de ensayos sobre temas económicos, videos, entre otros), que permitan un mayor entendimiento tanto de los temas económicos fundamentales como de la racionalidad detrás de las decisiones de la política monetaria. A través de dicho programa se pretende establecer una clara identidad pública del Banco, que permita el reconocimiento social de su función; de igual forma, se pretende propiciar la familiaridad de la sociedad con las funciones del banco central, brindar acceso a los conceptos económicos básicos que permitan entender cómo funciona la economía y sus efectos en la vida cotidiana de las personas, y participar en el fomento de la educación en Colombia.
Como complemento al programa educativo, el Banco de la República decidió crear la Exhibición Monetaria Interactiva (EMI), la cual presenta a sus visitantes, de forma didáctica e interactiva, los principales conceptos y temas económicos de importancia para la labor del banco central, y sus efectos en la sociedad.


Entidades oficiales al Banco de la republica
· ALCA
· Agenda de conectividad
· Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
· Bolsa de Valores de Colombia
· Cámara de Representantes
· COLCIENCIAS
· Consejo Superior de la Judicatura
· Contaduría General de la Nación
· Contraloría General de la Nación
· Fondo Nacional de Garantías
· Departamento Nacional de Planeación
· DANE
· Departamento Nacional de Planeación
· DIAN
· ECOPETROL
· Federación Nacional de Cafeteros
· Gobierno en Línea
· Instituto Agustín Codazzi
· ICFES - Hemeroteca Nacional Universitaria
· ICETEX - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
· Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
· Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
· Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
· Ministerio de Comunicaciones
· Ministerio de Cultura
· Ministerio de Defensa Nacional
· Ministerio de Educación Nacional
· Ministerio de Hacienda y Crédito Público
· Ministerio del Interior y de Justicia
· Ministerio de Minas y Energía
· Ministerio de Protección Social
· Ministerio de Relaciones exteriores
· Ministerio de Transporte
· Presidencia de la República
· Secretaría de Hacienda del Distrito
· Superintendencia de Industria y Comercio
· Superintendencia de Sociedades
· Superintendencia de Valores
· Superintendencia de la economía Solidaria
· Superintendencia Financiera de Colombia
· Superintendencia de Valores



Más información acerca del banco
http://www.banrep.gov.co/documentos/el-banco/pdf/historia-banco-sept.pdf

El banco de la república es el banco central de Colombia, de allí provienen las tasas de cambio, controla el sistema monetario y el crediticio.
Además corrige y administra la moneda legal ,por ser una entidad privada pero al servicio público debería dar información simple a estudiantes, el banco cuenta con una Website muy completa con toda la historia de el mismo , sin embargo hay temas que no los aborda y sería mejor que esta entidad fuera más accesible a comunidades estudiantiles con la información .

Carolina Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario