jueves, 8 de abril de 2010

Inteligencia Colombiana


foto: DAS




¿Qué es el Departamento Administrativo de Seguridad?

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es la principal agencia de inteligencia estatal de Colombia.


¿Para qué sirve?


Es la inteligencia del país a diferencia del CTI no busca porque sucedió un hecho si no busca que no ocurra. Posee tres clases de inteligencia la estratégica, la operativa y la táctica.Tambien lleva a cabo operaciones propias de Policía Judicial y de antiterrorismo, y posee la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno colombiano.


¿Quién es el titular?



La agencia cuenta con cerca de 7.000 miembros y su director general es Felipe Muñoz Gómez.


¿Cómo fue elegido?


Muñoz Gómez se posesionó el jueves, 22 de enero de 2009 ante el Presidente Álvaro Uribe, como Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La ceremonia de nombramiento se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. Muñoz remplazó en el cargo a Joaquín Polo, quien fue delegado como director encargado del DAS, después de la salida de María del Pilar Hurtado por unos seguimientos ilegales e interceptación telefónica por funcionarios del DAS a varios integrantes del Polo Democrático Alternativo .








¿Cuáles son las funciones del DAS?




Producir la inteligencia de Estado que requiere el Gobierno Nacional y formular políticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano.
Participar en el desarrollo de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad.
Obtener y procesar información en los ámbitos nacional e internacional, sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional, con el fin de producir inteligencia de Estado, para apoyar al Presidente de la República en la formulación de políticas y la toma de decisiones.
Participar en la elaboración de la Agenda de Requerimientos de Inteligencia de Estado propuesta por el Presidente de la República.
Dirigir la actividad de inteligencia estratégica de Estado en el ámbito nacional e internacional. Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones afines.
Adelantar acciones de contrainteligencia tendientes a proteger los intereses del Estado, frente a actividades hostiles de origen interno o externo.
Realizar los estudios de seguridad y confiabilidad de los altos funcionarios del Gobierno Nacional. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás instituciones del Estado la fijación de la Política Migratoria.
Ejercer el control migratorio de nacionales y extranjeros y llevar el registro de identificación de extranjeros.
Ejercer funciones de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para investigaciones de carácter criminal, relacionadas con la naturaleza y finalidad institucionales.
Llevar los registros delictivos y de identificación nacionales, y expedir los certificados judiciales, con base en el canje interno y en los informes o avisos que deben rendir oportunamente las autoridades judiciales de la República.
Actuar como Oficina Central Nacional -OCN- de INTERPOL en el intercambio de información, asistencia recíproca, con arreglo a las prescripciones y estatutos de la misma.
Brindar seguridad al Presidente de la República y su familia, Vicepresidente y su familia, Ministros y Ex presidentes de la República; la información relacionada con su seguridad tiene reserva legal.
Formar y especializar a los funcionarios del Departamento y aspirantes, en su Academia, y a otros funcionarios del Estado, de gobiernos extranjeros u organismos multilaterales, en desarrollo de una cultura integral de inteligencia de Estado y de cooperación internacional.
Las demás que le asigne la ley.




¿Cómo y para que fue creado?





Los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dieron origen a una serie de acontecimientos que alteraron el orden público a lo largo y ancho del país, lo cual trajo como consecuencia un Gobierno Militar que se inició el 13 de junio de 1953, presidido por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Entre las políticas que implantó este Gobierno está la creación, mediante Decreto 2872 del 31 de octubre de 1953, de un departamento administrativo denominado Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiano - S.I.C., en el cual predomina el concepto de servicio de inteligencia, porque se quiso, que para los asuntos referentes a la seguridad interior y exterior de la Nación y al régimen Constitucional, existiera dentro de la estructura del Estado una entidad especializada en los asuntos de esta naturaleza.
Durante el Gobierno del Presidente Alberto Lleras Camargo, se realizaron cambios importantes para la vida institucional, pues el Servicio de Inteligencia Colombiano fue sustituido por el Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S., mediante Decreto 1717 del 18 de julio de 1960. En el Gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero, se reorganizó administrativamente el Departamento mediante el Decreto 625 de 1974, el cual rigió hasta 1989.El Dr. Virgilio Barco Vargas, por medio del Decreto 512 de 1989, se reestructura nuevamente el Departamento, cuyo objetivo fue la modernización y tecnificación del mismo.
En desarrollo del programa de modernización del Estado Colombiano derivado de la promulgación de la Constitución Política de 1991, el Presidente Cesar Gaviria Trujillo expidió el Decreto 2110 de 1992, mediante el cual se adoptaron estructura y funciones. Durante el Gobierno del Dr. Andrés Pastrana Arango y en cumplimiento de la Reforma del Estado facultada mediante la Ley 489 de 1998, los Decretos 218 del 15 de febrero de 2000 y 1272 del 7 de julio de 2000 modifican la estructura del Departamento Administrativo de Seguridad, acogiendo los lineamientos y parámetros de flexibilidad y agilidad en la estructura de los organismos del Estado.
Hoy el Departamento Administrativo de Seguridad se ubica en un nivel que le permite atender con eficiencia su compromiso legal frente a situaciones que afectan severamente al país como el orden público, el crecimiento de la criminalidad y el fenómeno migratorio. La Ley 4ª de 1981 crea el Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad, establecimiento público adscrito al DAS, con personería Jurídica y patrimonio independiente, cuya función principal es administrar los recursos económicos provenientes de la venta de servicios a particulares, como son, entre otros, el Certificado Judicial y los documentos y multas de Extranjería. A través de los recursos del Fondo Rotatorio se ejecutan los programas de inversión del Departamento, como la adquisición, conservación y mantenimiento de inmuebles, de equipos de inteligencia, laboratorio, comunicaciones y transporte que requiera el DAS para el cumplimiento de sus objetivos. El Fondo Rotatorio carece de estructura administrativa y planta de personal, por lo tanto su funcionamiento y operatividad es asumida por funcionarios de la planta de personal del DAS.




http://www.das.gov.co/


Atención al ciudadano

Existen dos servicios ofrece el DAS para los ciudadanos:
1. Certificado Judicial: Es un certificado que demuestra que la persona no registra actos delictivos ni nada por el estilo, si es por primera vez el certificado se expide en las instalaciones del DAS en Paloquemao tiene un valor de quince mil pesos, y si ya fue expedido y esta vencido puede hacerse en línea por medio de la pagina de la institución .

2. Asuntos migratorios :Están principalmente en el aeropuerto, registran quien sale y quien entra al país .


Marco legal

LEY 489 DE 1998
"Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".

Ley 600 de 2000

Ley. 1238 de 2008

Proyecto de Ley 189 de 2009

LEY 0961 DE 2005
Por la cual se regulan las tasas por la prestación de los servicios del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y se dictan otras disposiciones

DECRETO 643 DE 2004
"Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de Seguridad".

DECRETO 3738 DE 2003
Por el cual se dictan normas sobre reseña delictiva y expedición de Certificados Judiciales y se reglamenta el Decreto 218 de 2000.

DECRETO 1384 DE 2002
"Por el cual se adiciona el Decreto 2107 de 2001".
Decreto 2885

DECRETO 379 DE 2001
"Por la cual se organizan las Seccionales del Departamento Administrativo de Seguridad, se determina su estructura básica y se establecen las funciones para sus dependencias".

RESOLUCION 077 DE 2005
Por medio de la cual se establecen los lugares para realizar el proceso migratorio

RESOLUCION 078 DE 2005
Por medio de la cual se fija el valor de las sanciones económicas que impone el Departamento Administrativo de Seguridad para el cumplimiento de las disposiciones en materia de migración.

RESOLUCION 1680 DE 2005
Por medio de la cual se ordenan unas delegaciones.




Programas



El programa que esta realizando actualmente el DAS es el de mejoramiento para los certificados judiciales, consiste en mejorar la plataforma en Internet para que la gente pueda hacer su certificado completamente seguro y rápido desde su casa.





Entrevista
Sergio Bueno
Asesor de la dirección y vocero oficial





El departamento administrativo de seguridad es la agencia principal de inteligencia en Colombia, pero no solo realiza esa actividad de detener que pase un suceso, también, aunque no debería, realiza tramites de policía judicial, protección y certificado judicial estas tres ultimas no debería hacerlas porque es un órgano de inteligencia no de averiguación como es el CTI, ni es una empresa de escoltas.
Así pues el DAS tiene impuestas ciertas funciones que no le competen, pero que de una forma u otra las realiza, tiene una alianza muy importante con la presidencia de la republica, realiza movimientos migratorios en donde el principal punto es el aeropuerto el Dorado de Bogota.
Utiliza tres clases de inteligencia la estratégica la operativa y la táctica.
Carolina Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario