martes, 30 de marzo de 2010

Salud Pública en Colombia


OMS/OPS Colombia


Foto:OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las naciones unidas.
En Colombia lo representa y actúa como oficina regional para America la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Quien tiene una experiencia de más de 100 años al servicio de la salud pública a nivel internacional es reconocido por el sistema de Naciones Unidas


¿Para que sirve?


Ejercen una función de líder para resolver asuntos sanitarios alrededor del mundo en cuanto a investigaciones de salud, ellos manejan la agenda, establecen normas, prestan apoyo técnico a los países y vigilan como se encuentran las variables sanitarias en el mundo




¿Quién es el titular?



La Dra. Margaret Chang, Directora General de la OMS, fue nombrada por la Asamblea Mundial de la Salud el 9 de noviembre de 2006.En el momento de ser nombrada Directora General, la Dra. Chan era Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles de la OMS y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.Antes de incorporarse a la OMS, ejerció durante nueve años el cargo de Directora de Salud en Hong Kong, y en ese tiempo afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997, además de combatir con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003. También puso en marcha nuevos servicios.8..( http://www.who.int/about/es/)

Foto:OMS



¿Cómo se nombra la cabeza?


La directora de la organización mundial de la salud se eligió mediante la asamblea mundial de la salud que es quien decide todo en la OMS. Se reúne por lo general en Ginebra todos los años en mayo y a ella asisten delegaciones de los 193 Estados Miembros. Su principal función consiste en determinar las políticas de la Organización. La Asamblea nombra al Director General, supervisa las políticas financieras de la Organización y examina y aprueba el proyecto de presupuesto por programas. De modo análogo, examina los informes del Consejo Ejecutivo, al que da instrucciones en lo que respecta a los asuntos que pueden requerir la adopción de medidas, un estudio, una investigación o un informe.



En Colombia ...


¿Qué es la OPS?




Foto:OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.La Representación de la OPS/OMS en Colombia, se estableció en 1951, y el 7 de diciembre de 1954 se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno colombiano y la Organización. (http://new.paho.org/col/)


¿Quién es el titular en Colombia?




La doctora Nogueira, ciudadana brasileña, obtuvo su título de médico de la Facultad de Medicina de Teresópolis, en Rio de Janeiro en 1979. En 1982 se graduó de especialista en salud pública en la Universidad Federal de Mato Grosso, y en 1987 obtuvo la maestría en medicina social del Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La doctora Nogueira empezó a colaborar con la OPS en 1987 como asesora a corto plazo en Guatemala, donde trabajó en la erradicación de la poliomielitis como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). De 1988 a 1994, trabajó como epidemióloga y Consultora Subregional para Centroamérica tanto en Guatemala como en Costa Rica. De 1994 a 1999, fue designada Asesora Regional del PAI en la Sede de Washington D.C. De 1999 a 2002, fue Representante de la OPS/OMS en Chile. En 2002 fue asignada como asesora de salud pública en la sede de la OMS, en Ginebra. En septiembre del 2005 la doctora Nogueira fue nombrada Representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, cargo que ocupó hasta el 11 de Enero de 2010, fecha de su nombramiento como Representantes de OPS/OMS en Colombia.



Funciones




La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:
*ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas
*determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos
*establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica
*formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico
*prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera
*seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitaria.

Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015
.


Marco legal











Programas y Dependencias


Los programas que se estan manejando en Colombia por la Organizacion Panamericana de la Salud son :







Las dependencias que en ella estan son:




Campus Virtual en Salud Pública

Boletín de OPS-Colombia

BVS Colombia








Entrevista

Cristina Parra

Jefe de Comunicaciones /OPS-OMS /Bogota





Regulación de asuntos en salud publica


La Organización Mundial de la Salud es una entidad que controla la salud publica y las tendencias sanitarias de cada país, en America se encuentran las oficinas regionales de la Organización Panamericana de la Salud quienes regulan la salud en Colombia, ya que este país se encuentra con variables muy grandes en cuanto a nivel social, nivel educativo y grado de ingresos en diferentes lugares del mismo.
Las condiciones de salud son una prioridad de la OPS, ellos velan porque las personas sepan que hace su organización, para que ellos están y bajo que situaciones pueden acudir a ella.
Cristina Parra Comunicadora Social –Periodista explico que organismos nacionales ayudan a la OPS en Colombia, como son la cruz roja y un gran aliado que es el Ministerio de Salud que trabaja de la mano con ellos en asuntos sanitarios.
También hablo acerca de los diferentes programas que se están desarrollando en Bogota de la OPS como es el de familias y viviendas saludables que se desarrolla en Envigado en este momento.


Carolina Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario